INSTRUCTIVO ENVIADO DESDE INSPECCIÓN A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Instructivo
sobre la Plan de Continuidad Pedagógica
Nuestro país, y el Mundo entero, están
en una situación de emergencia grave. La escuela no está ajena a ello y debe
dar respuestas a su Comunidad Educativa. La necesidad de llegar a todas las
familias es lo más importante. No buscamos sostener el entramado de los
aprendizajes curriculares del trimestre en curso, pero sí llegar a los chicos
con cuadernillos o tareas como puentes que se establecen para sostener el
vínculo con la escuela.
No se plantea la acreditación. Se
evaluarán las actividades que los alumnos realicen en la medida que esto sea
posible, pero NO se colocará puntaje, prudentemente comentarios de estímulo. Sí
se evaluará la propuesta que la escuela efectúe. Para ello es muy importante la
supervisión de todo lo que se envíe a los hogares más allá del formato que se
realice, whappsap, clases virtuales, copias, cuadernillos, etc. Revisar tipo y
extensión de las tareas, objetivo didáctico de la misma, consigna que lo
anteceda, claridad de esta.
La propuesta de trabajo que se transmita no
debe ser un obstáculo para el niño/niña o una carga para la familia. Para que
se mantengan unidos a la escuela, lo más sistemáticamente posible a través de
leer un cuento o resolver problemas, realizar juegos y canciones, actividades
lúdicas con problemas de ingenio.
Es importante mantener la relación
cotidiana con la lectura y la escritura. No es el objetivo ofrecer contenidos
nuevos, pero sí el vínculo imprescindible de estos procesos con los niños.
Es importante que en las
comunicaciones con nuestros alumnos se reiteren frases como:
“vamos
a repasar esto cuando volvamos a la escuela”; “vamos a hacer otros problemas
como estos a la vuelta”; “vamos a divertirnos con las cosas que les tenemos
preparadas para el regreso”; es decir crear la expectativa de encontrarnos
cuando volvamos a clases es lo que tenemos que sostener.
Primordial que ellos sepan que la escuela los
está esperando y que hay un acercamiento con los maestros. Que el docente elija
una parte del cuadernillo, las propuestas de trabajo seleccionadas, si bien
serán sistemáticas y congruentes con las actividades y contenidos previstos, se
reitera, no pueden ser un obstáculo insalvable.
Mantener la comunicación y lazos con
la comunidad educativa con cualquiera de los medios con que cuente la escuela, visibilizando
a esos niños que aún no se acercaron a la propuesta escolar, siendo prioridad su
reconocimiento para revertir la situación.
De esta manera construiremos un fuerte
apoyo para toda la comunidad, docentes y auxiliares, los alumnos y sus familias.
Estemos unidos en esta distancia, que en esta unión y con criterios claros
podremos hacer frente a esta pandemia desde nuestro lugar como educadores donde
se prioriza la salud y el cuidado de todos y todas.
Deseamos desde el Cuerpo de
Inspectores de Alte Brown un pronto reencuentro con salud y en la escuela.
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